(Click sobre la foto y entramos en la historia de nuestro primer año en el aire)

jueves

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA EN LA MATANZA

En el mismo lugar donde meses atrás convocamos para un Festival Solidario con el pueblo Qom, en el Centro Cultural de la CCC de la calle Roma 3240 en Casanova, en el día de la mujer trabajadora nos reunimos otra vez, con nueva pintura en sus paredes, coquetas cortinas azul-celeste y cuadros y esculturas distribuidos por todo el salón.
Marta Gómez leyó un emotivo texto sobre la lucha de las mujeres y presentó a las panelistas Graciela Segovia delegada de ATE-CTA (lista 1) que trabaja como auxiliar de escuela,  Susana Neira, docente, luchadora ambientalista desde el Galpón 3 de Catán y Nuria Benítez, trabajadora de la salud de la sala del barrio María Elena. Cada una de ellas relató su experiencia en sus respectivos frentes de lucha.
Disfrutamos de dos obras del grupo de teatro “Almasfuertes” integrado por Natalia Romero, Fernanda Correa y Soledad Tortoriello. Las obras fueron “Las costureras”  sobre el trabajo de tres obreras prisioneras de sus máquinas en un taller de costura y “Nos negamos a parir” sobre un texto de “La mujer habitada” de Gioconda Belli que representa la rebelión de las mujeres originarias para no seguir entregando hijos a la esclavitud colonial. Ambas representaciones causaron gran emoción entre las presentes que estallaron en fervorosos  aplausos.







También tuvimos oportunidad de ver una exposición plástica por parte de dos artistas matanceras, Norma Estela Bravo, profesora de la Escuela de Arte Leopoldo Marechal y Ailin Pennella, estudiante de la misma escuela.
Mientras otras organizaciones de mujeres desestimaron la posibilidad de hacer alguna actividad pública y de conjunto dejando a sus integrantes la libre decisión de “juntarse a comer o ir al cine” aquí en el centro de Casanova muchas mujeres dijimos presente reivindicando a las luchadoras de ayer y de hoy y realizando el acto más importante que tuvo lugar en el partido de la matanza este 8 de marzo.

EN NUESTRO PROGRAMA, LA VOZ DE TRES MUJERES EXPRESANDO LA OPINIÓN DE SECTORES LABORALES DIFERENTES
En el primer audio, Bety Mendoza delegada de ATE-CTA



Se incorpora a la charla Marta Gómez docente de la Agrupación Azul y Blanca del SUTEBA y al final un saludo de Victor para una mujer trabajadora




Ya casi sobre el final nos comunicamos telefónicamente con una trabajadora de la salud, la Dra. María Angélica Gayarre, Vicepresidente de la  APS Matanza que comentó la problemática que se da dentro de su gremio:



Nos fuimos con una última sorisa de Gero, un aporte de frescura ante la seriedad de los temas tratados y símbolo del futuro por el que luchamos día a día mujeres y hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario