(Click sobre la foto y entramos en la historia de nuestro primer año en el aire)

martes

¡ADIÓS CHICHÍN!

     Acabábamos de conocer a  José Zufiaurre. Fue cuando lo invitamos a nuestro programa como responsable del capítulo sobre Laferrère en el libro “La Matanza,  historia de sus pueblos” y en el marco de un ciclo de charlas que veníamos realizando sobre la historia del distrito.  En esa ocasión nos enteramos que era poeta del lunfardo y ahí mismo decidimos con él iniciar una columna semanal  de historias de tango que ya venía realizando en otra radio nacional.
     En el corto tiempo que lo tratamos vimos en Chichín, como quería que lo llamáramos,  a un hombre simple, humilde, entusiasta, con muchos proyectos y gran amor por su ciudad. El día anterior a su muerte habíamos compartido la presentación del libro en el que participó, esta presentación  lo tuvo como protagonista principal por haberse realizado en Laferrère, convocado por el CIE del lugar y el CEHLaM; charla que contó con una gran participación de docentes, destacados vecinos de su ciudad,  amigos personales y su familia, su hija y su madre Juanita.
     Con palabras sencillas, emocionadas, pinto su ciudad a través de recuerdos entrañables que nos conmovieron a todos por su calidez humana. Estaba pleno, exultante y le agradecía a la vida por ese momento que colmaba sus expectativas. Comenzó a participar en el taller literario “Rincón de Letras” leyendo sus poesías, esperaba la publicación de su libro de lunfardo, hablamos de nuevas ideas para continuar con su columna en nuestro programa y seguían así los proyectos con una increíble capacidad creadora.
     La muerte nos alcanza a todos pero su significado es distinto para cada hombre y tiene que ver con cómo se ha  vivido… Un hombre como Chichín dedicó sus días al servicio del pueblo de su ciudad,  como él mismo contaba que  desde muy joven había participado en cuanta institución o emprendimiento social tuviera que ver con Laferrère, por eso pudo escribir con toda autoridad el capítulo de la historia de esta ciudad matancera. Chichín era parte de esa historia y esto hace más trascendente su pérdida y la razón para recordarlo.

     Por eso podemos decir que se fue un hombre bueno y un ser esencial para su comunidad, tenía todavía mucho para dar pero la muerte no esperó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario